Terapia de pareja en Barcelona

Contactar a un Terapeuta

Qué esperar de la terapia de pareja

¿No sabe qué esperar en cada sesión de la Terapia de pareja? Por lo general, la primera sesión comienza con algunas preguntas estándar de la entrevista en relación con la historia de la relación, así como la profundización en la familia de origen de cada pareja, los valores y los antecedentes culturales. El Terapeuta familiar o consejero matrimonial también puede utilizar las sesiones iniciales para intervenir en caso de crisis si es necesario.

A continuación, el Psicólogo de parejas ayudará a la pareja a identificar el problema en el que se centrará el tratamiento, a establecer los objetivos del mismo y a planificar una estructura de tratamiento para cada sesión de asesoramiento.

Durante el tratamiento, el Terapeuta de parejas ayudará a la pareja a comprender la dinámica relacional que crea el problema y a guiar a ambos miembros de la pareja para que comprendan su papel en las interacciones disfuncionales. Esta mayor comprensión de los problemas de la relación y de la angustia les ayudará a cambiar la forma en que perciben la relación y al otro.

Aunque la obtención de información es importante, otro aspecto crucial de la terapia consiste en cambiar realmente los comportamientos. Los terapeutas de pareja suelen asignar a los miembros de la pareja tareas para que apliquen las habilidades que han aprendido a sus interacciones cotidianas.

La mayoría de las parejas salen con un mayor conocimiento de sus patrones relacionales y con las habilidades necesarias para comunicarse eficazmente y resolver problemas con sus parejas.

¿Quién debería considerar la Consejería familiar?

Es beneficiosa para cualquier tipo de relación, incluyendo

  • Relaciones heterosexuales u homosexuales
  • Relaciones interraciales
  • Relaciones de jóvenes adolescentes o universitarios
  • Relaciones con una gran diferencia de edad
  • Relaciones que se encuentran en cualquier etapa, incluyendo el noviazgo, el compromiso o el matrimonio

Por ejemplo, una pareja recién comprometida puede encontrar en el asesoramiento prematrimonial una oportunidad inestimable para abordar las expectativas de la relación antes de casarse. Otra pareja, que lleva 25 años de relación, podría descubrir que el asesoramiento matrimonial es una forma eficaz de recuperar el entusiasmo y el romance en su relación.

La terapia Psicología familiar puede resolver un problema actual, prevenir una exacerbación de los problemas o simplemente proporcionar un «chequeo» para una pareja feliz que está experimentando un período de transición o un aumento del estrés. Las áreas de preocupación más comunes que se abordan en la terapia son los problemas de dinero, la crianza de los hijos, el sexo, la infidelidad, la familia política, los problemas de salud crónicos, la infertilidad, el juego, el consumo de sustancias, la distancia emocional y los conflictos frecuentes.

¿Debo ir a terapia o divorciarme?

Si su relación actual se tambalea, divorciarse no es la única opción: la Psicología de pareja puede salvar un matrimonio en dificultades. Si tiene algún deseo de seguir casado con su cónyuge, debería ir. La Psicología de pareja, también conocida como terapia matrimonial, podría ser lo que su relación necesita para curar viejas heridas y empezar de nuevo. El asesoramiento puede ser una forma significativa de restaurar los cimientos del matrimonio y aclarar si el divorcio es la decisión adecuada.

¿Por qué las parejas se demoran en recibir Consejería familiar?

Desafortunadamente, muchas parejas intentan la Terapia de pareja cuando ya se ha producido una cantidad significativa de daño. Los patrones relacionales inadaptados ya se han arraigado, el vínculo emocional entre los miembros de la pareja se ha debilitado gravemente y existe un alto nivel de resentimiento debido a conflictos pasados no resueltos. La lista puede continuar.

Las investigaciones indican que la pareja media es infeliz durante seis años antes de buscar asesoramiento de pareja.

Esto no quiere decir que la Consejería familiar no pueda ser eficaz para resolver problemas tan antiguos. Sin embargo, será un esfuerzo mucho más desafiante y largo, que requerirá un gran compromiso y esfuerzo por parte de ambos miembros de la pareja.

Las ideas erróneas sobre lo que es la Terapia familiar y su propósito también pueden impedir que las parejas busquen ayuda desde el principio. Algunos pueden pensar que la terapia sólo está pensada para problemas muy graves que afectan a la relación, como la infidelidad o la adicción. Otros pueden considerarla como un último esfuerzo antes de tomar la decisión de terminar la relación.

Algunos piensan que es una forma de obligar a su pareja a cambiar porque ellos son «el problema». Muchas personas no son conscientes de los beneficios de la tPsicología familiar para tratar una gran variedad de problemas relacionales. No saben lo decisiva que puede ser para mejorar la satisfacción general de la relación que afecta a la salud mental individual.

¿En qué se diferencia la Consejería familiar online de la tradicional?

En terapiadeparejas.com.es no sólo estamos revolucionando la forma en que los terapeutas anordan la Psicología familiar, sino que también buscamos reducir el estigma de recibirla y hacerla más accesible y asequible.

La Consejería familiar online tiene varias ventajas que no se dan en la terapia tradicional presencial. En primer lugar, existe la oportunidad de una comunicación mucho mayor, dada la capacidad de compartir todo lo que uno quiera, sin interrupciones. La posibilidad de procesar los propios pensamientos antes de enviarlos por mensaje de texto y compartirlos en la sala de terapia hace que los miembros de la pareja se comuniquen de forma más adecuada y eficiente.

El formato también proporciona a cada miembro de la pareja el tiempo y el espacio necesarios para procesar la respuesta de su compañero y reflexionar sobre lo que ha «escuchado» en lugar de centrarse únicamente en lo que va a decir. Algunos individuos también encuentran que pueden explicarse mejor a través de la escritura, lo que permite una expresión emocional más abierta y honesta. Los terapeutas de pareja de terapiadeparejas.com.es también han descubierto que este formato permite conversaciones mucho más productivas, lo que resulta en un progreso mucho más rápido en el tratamiento.

La Terapia familiar online también es ideal para las parejas en las que uno o ambos miembros viajan con frecuencia o tienen horarios muy diferentes y no pueden coordinar un momento para asistir juntos a las sesiones. Además, las parejas con hijos que tienen dificultades para encontrar una guardería pueden beneficiarse enormemente de la accesibilidad de terapiadeparejas.com.es.

La Terapia de parejas en persona tampoco suele estar cubierta por muchos planes de seguro médico, y puede resultar bastante costosa para muchas familias después de unas pocas sesiones. La terapia de pareja online de terapiadeparejas.com.es puede ser una alternativa mucho más asequible.

Nuestro objetivo en terapiadeparejas.com.es es proporcionar la información más actualizada, valiosa y objetiva sobre temas relacionados con la salud mental para ayudar a los lectores a tomar decisiones informadas.

Los artículos contienen fuentes de terceros de confianza que se enlazan directamente en el texto o se enumeran al final para llevar a los lectores directamente a la fuente.

Contactar a un Terapeuta de parejas